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Objetivos y competencias

OBJETIVOS FORMATIVOS :

Los objetivos genéricos del doble Grado en Fisioterapia y CAFE serán pues : Formar un profesional que sea capaz de abordar holísticamente tanto el proceso de recuperación funcional a lo largo de la lesión como la reintroducción a la actividad física y en el ámbito deportivo , una vez superado este proceso.

Además, preparar a los graduados fomentando la calidad en la intervención profesional que irá ligada al ejercicio terapéutico , mantenimiento y recuperación de la salud de las personas, mediante la aplicación de conocimientos y técnicas propias de la fisioterapia y las ciencias de la actividad física y el deporte .

Por lo tanto asegurará la adquisición de los conocimientos, destrezas y competencias profesionales, tanto comunes como específicas de cada especialidad, y se promoverá la integración global de estos conocimientos, así como la investigación en el ámbito de las ciencias de la Salud.

OBJETIVOS DEL GRADO EN FISIOTERAPIA :

La Fisioterapia, según la definición adoptada por la OMS, es "el arte y la ciencia del tratamiento mediante el ejercicio terapéutico y los agentes físicos como el calor, frío, luz, agua, masaje, electricidad, etc . Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el nivel de afectación de la inervación y de la fuerza muscular, la amplitud del movimiento articular y medidas de capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución. La Fisioterapia pretende desarrollar, mantener y restaurar al máximo las capacidades funcionales a lo largo de la vida de las personas con afectaciones somáticas, psicosomáticas y orgánicas, o aquellas que deseen un nivel adecuado de salud y calidad de vida .

El objetivo general de la titulación consiste en formar profesionales fisioterapeutas, por lo que el programa de estudios pone un fuerte énfasis en la adquisición de habilidades y actitudes que sirvan de guía para la realización de los actos fisioterapéuticos. Se considera que estos actos son cambiantes, de modo que el fisioterapeuta, en la práctica profesional, debe ser flexible y tener la capacidad de adaptarse a los cambios. En consecuencia, es necesario preparar al estudiante de forma que sea capaz de sobrevivir en el complejo mundo de la atención a la salud y de coger las riendas de su propio desarrollo profesional .

En orden a la consecución de este objetivo, el currículo formativo se elabora en función de tres perspectivas diferentes: una perspectiva ideológica, una perspectiva científica y una perspectiva social .

Podemos decir  de manera general, que con el título de Grado en Fisioterapia se pretende formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se pueden dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; utilizando también estos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en una triple dimensión: biológica, psicológica y social. (Libro Blanco Título de Grado de Fisioterapia , página 92) .

La mención en Fisioterapia deportiva tiene el objetivo de dotar a los fisioterapeutas de las habilidades y recursos necesarios para prevenir, tratar y conseguir una rápida restauración de la función en el deportista lesionado en el marco de un equipo multidisciplinar, siendo capaces de desarrollar el máximo potencial preventivo y terapéutico inherente a su especialidad y estando cualificados para desarrollar una práctica basada en la evidencia.

La mención en Fisioterapia geriátrica tiene el objetivo de dotar a los fisioterapeutas de habilidades para realizar una valoración integral del estado físico , motriz y funcional para proporcionar la máxima autonomía mediante ejercicios y técnicas manuales para crear un óptimo plan de prevención individualizado compartido con un equipo interdisciplinar. También el fisioterapeuta asesora a familiares y cuidadores de los cuidados y de las precauciones a seguir y de qué capacidades deben promover .

OBJETIVOS DEL GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA :

El objetivo fundamental del título es formar profesionales que adquieran los conocimientos, destrezas y competencias que permitan asumir responsabilidades en cuanto a la realización de tareas en actividades propias de la profesión del deporte, que es la que se ejerce específicamente en los diversos ámbitos deportivos, mediante la aplicación de conocimientos y técnicas propias de las ciencias de la actividad física y del deporte ( Ley 3 /2008, de 23 de abril , del ejercicio de las profesiones del deporte ( DOGC núm . 5123 , de 2.5.2008 ), y la adaptación del comportamiento propio a las circunstancias para resolver problemas. Los titulados podrán ejercer entre otros como profesor de educación física, animador o monitor deportivo profesional, entrenador profesional y director deportivo .

DE INTERES PARA EL ESTUDIANTE

El interés del doble itinerario de grado se justifica en base a la adquisición de un mayor nivel de competitividad y por tanto una mayor oportunidad de incorporación al mundo laboral. Permite ampliar los conocimientos y las salidas profesionales en el mundo del deporte y la salud .

El doble itinerario de grado no supone cursar el doble de créditos. Su plan de estudios está pensado para reconocer las asignaturas comunes a ambos grados, que se cursarán de manera única, y las específicas de cada uno, que se cursarán de manera independiente. Además, el alumno dispondrá de la compatibilidad horaria de las asignaturas, de manera que la planificación será mucho más sencilla, y no tendrá que hacer ninguna gestión de convalidaciones.

Esta propuesta de simultaneidad de estudios exige una dedicación a tiempo completo durante la etapa formativa y facilitará a los estudiantes la posibilidad de terminar los dos grados en un plazo aproximado de cinco años, dependiendo de la cantidad de créditos que escojan por año .

COMPETENCIAS GENERALES DEL GRADO DE FISIOTERAPIA

  1. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
  2. Saber trabajar en equipos profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinarlos.
  3. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional axial como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  4. Corrección en la expresión oral escrita
  5. Dominio de una lengua extranjera
  6. Dominio de las TIC
  7. Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los Derechos Humanos y a los valores de una cultura de paz y de valores democráticos.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS DEL GRADO DE FISIOTERAPIA

1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la preeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al termino de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.

5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

13. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica,  fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

14. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

15. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

16. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.

 

COMPETENCIAS ADQUIRIDAS GRAU EN CAFE:

 Competencies específicas de la titulación

Es defineixen 6 competències específiques del títol de grau en Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport especificant-ne el desenvolupament per a la seva aplicació en les diferents matèries:

1. Identificar i analitzar els trets estructurals i funcionals de l'activitat física i de l'esport:

  • 1.1. Analitzar els trets estructurals dels esports
  • 1.2. Analitzar els trets estructurals i funcionals de les manifestacions bàsiques de la motricitat
  • 1.3. Classificar els principis de les manifestacions bàsiques de la motricitat i les teories implicades per descriure'ls
  • 1.4. Observar i analitzar el procés d'aprenentatge motor humà

2. Adquirir habilitats motrius i demostrar l'execució de la pràctica de l'activitat física i de l'esport:

  • 2.1. Adquirir habilitats per desenvolupar els processos d'ensenyament-aprenentatge relatius a l'activitat física i de l'esport.
  • 2.2. Demostrar i avaluar l'execució pràctica esportiva

3. Reconèixer i comprendre els diferents factors que condicionen l'activitat física i de l'esport:

  • 3.1. Comprendre el marc jurídic, les estructures i el funcionament del sistema esportiu.
  • 3.2. Comprendre els factors fisiològics que condicionen la pràctica de l'activitat física i de l'esport.
  • 3.3. Comprendre els factors socials, culturals i històrics que influeixen en la pràctica de l'activitat física i l'esport
  • 3.4. Identificar l'eficiència biomecànica dels aparells de treball muscular
  • 3.5. Identificar els efectes de la pràctica de l'exercici físic sobre l'estructura i funció del cos
  • 3.6. Reconèixer elements de conducció de grups i equips esportius
  • 3.7. Reconèixer els factors anatòmics i mecànics que permeten aconseguir l'eficiència muscular en l'exercici físic.
  • 3.8. Reconèixer els factors de la morfologia humana que condicionen la pràctica de l'activitat física i de l'esport
  • 3.9. Reconèixer els fonaments, estructures i funcions de les habilitats i patrons de la motricitat humana
  • 3.10. Comprendre els fonaments generals del procés de l'entrenament esportiu.

4. Interpretar els elements, efectes i riscos que condicionen la pràctica de l'activitat física i de l'esport en diferents àmbits professionals:

  • 4.1. Identificar els riscos que es deriven per a la salut, de la pràctica de l'activitat física inadequada.
  • 4.2. Interpretar dades derivades de les observacions en relació amb la seva significació i relacionar-los amb les manifestacions bàsiques de la motricitat
  • 4.3. Relacionar les diferents teories pedagògiques amb les pràctiques fisicoesportives
  • 4.4. Reunir dades per calcular la càrrega de la sessió d'entrenament esportiu

5. Aplicar els coneixements adquirits en l'activitat física i de l'esport a la pràctica professional:

  • 5.1. Adquirir i aplicar els fonaments mecànics que condicionen l'activitat física i l'esport
  • 5.2. Aplicar els coneixements a les diferents situacions pràctiques en les manifestacions bàsiques de la motricitat
  • 5.3. Aplicar el mètode d'investigació científica per a la millora de la tasca professional
  • 5.4. Aplicar les estratègies d'intervenció al procés d'ensenyament-aprenentatge dels esports
  • 5.5. Aplicar els coneixements a l'elaboració d'unitats temporals d'entrenament de les qualitats físiques
  • 5.6. Aplicar els principis fisiològics en l'activitat física i l'esport
  • 5.7. Prescriure exercicis físics orientats cap a la salut
  • 5.8. Saber actuar en situacions de primers auxilis i risc vital
  • 5.9. Seleccionar i utilitzar el material i equipament esportiu, adequat per a cada tipus d'activitat.

6. Planificar i avaluar els processos i programes d'activitat física i de l'esport en l'ensenyament, entrenament, salut, gestió i recreació:

  • 6.1. Elaborar programes per a la direcció d'organitzacions, entitats i instal·lacions
  • 6.2. Avaluar els processos d'ensenyament – aprenentatge de l'activitat física i de l'esport
  • 6.3. Avaluar i controlar el procés d'entrenament esportiu
  • 6.4. Planificar i desenvolupar programes d'activitat física i de l'esport
  • 6.5. Planificar i dissenyar programes d'activitats d'ensenyament de l'activitat física i de l'esport adaptats
  • 6.6. Planificar i dissenyar programes d'entrenament esportiu emprant diferents dissenys de càrregues
  • 6.7. Planificar, desenvolupar i avaluar la realització d'activitats fisicoesportives i recreatives
  • 6.8. Promoure i avaluar hàbits perdurables i autònoms, així com nutricionals, adequats a la salut i a la pràctica de l'activitat física i de l'esport en diferents grups de població

Competències transversals de la titulació

Es defineixen 6 competències transversals generals del títol de grau en Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport, especificant el seu desenvolupament per a la seva aplicació en les diferents matèries:

1. Saber emprar les noves tecnologies de la informació i la comunicació (TIC):

  • 1.1 Aplicar les tecnologies de la informació i de la comunicació en el desenvolupament de la tasca professional
  • 1.2 Buscar, organitzar i interpretar la informació que proporcionen les noves tecnologies (TIC)
  • 1.3 Comprendre l'abast, les possibilitats i les limitacions de les aplicacions tecnològiques i els materials en l'àmbit de l'activitat física i de l'esport

2. Desenvolupar habilitats d'adaptació a noves situacions, resolució de problemes i treball autònom:

  • 2.1. Adaptar-se als canvis amb actitud positiva i eficàcia
  • 2.2. Elaboració i defensa d'arguments i resolució de problemes dins de la seva àrea d'estudi
  • 2.3. Incorporar la investigació en el desenvolupament de la pràctica professional d'una forma crítica, constructiva i creativa
  • 2.4. Adoptar una actitud respectuosa i alhora crítica amb els coneixements que es reben
  • 2.5. Capacitat de prendre decisions i d'adaptació a situacions no ideals
  • 2.6. Comprendre l'abast i les limitacions del mètode i de la informació científica
  • 2.7. Desenvolupar aquelles habilitats d'aprenentatge necessàries per emprendre estudis posteriors amb un alt grau d'autonomia
  • 2.8. Reunir i interpretar dades rellevants per emetre judicis que incloguin una reflexió sobre temes rellevants d'índole social, científica o ètica
  • 2.9. Assumir la necessitat d'estar immers en un procés de formació permanent

3. Desenvolupar habilitats de relació interpersonal i de comunicació

  • 3.1. Utilitzar un idioma estranger com a eina de relació
  • 3.2. Respectar els drets fonamentals d'igualtat entre homes i dones, en la promoció dels Drets Humans i en els valors propis d'una cultura de pau i de valors democràtics
  • 3.3. Capacitat de col·laborar amb els altres i contribuir a un projecte comú
  • 3.4. Exposar adequadament la informació en funció de l'auditori i de les necessitats comunicatives
  • 3.5. Liderar i promoure dinàmiques positives amb i entre els practicants, que permetin la lliure expressió
  • 3.6. Desenvolupar competències relacionades amb la cultura professional afavorint l'entrenament en habilitats comunicatives, de coordinació i relacionals pròpies de cada situació en l'àmbit laboral
  • 3.7. Redactar documents acadèmics, científics i tècnics dels àmbits professionals en què s'ha d'intervenir
  • 3.8. Capacitat de col·laborar en equips interdisciplinaris i en equips multiculturals

4. Desenvolupar hàbits d'excel·lència i qualitat en la intervenció professional:

  • 4.1. Capacitat de formular, gestionar i dissenyar projectes
  • 4.2. Organitzar eficaçment el procés d'intervenció professional en els diferents àmbits d'aplicació de l'activitat física i de l'esport
  • 4.3. Capacitat de valorar l'impacte social i mediambiental d'actuacions en el seu àmbit
  • 4.4. Capacitat de manifestar visions integrades i sistèmiques
  • 4.5. Capacitat de buscar i integrar nous coneixements

5. Actuar amb ètica i valors professionals:

  • 5.1. Valorar positivament els principis morals i ètics per millorar l'exercici de la professió
  • 5.2. Practicar exercici físic de forma conscient i quotidiana
  • 5.3. Afavorir les bones pràctiques esportives entre la població
  • 5.4. Promoure i realitzar actuacions respectuoses amb el medi ambient
  • 5.5. Aplicar els principis de raonament moral i de presa de decisions per resoldre problemes de tipus ètic, jurídic i deontològic
  • 5.6. Inferir les normes socials i ètiques a les activitats relacionades amb l'exercici professional

6. Actuar d'acord amb el context jurídic i organitzatiu de la professió

  • 6.1. Reconèixer els requisits jurídics i d'altres condicionants per accedir al mercat laboral, tant al sector públic com al privat
  • 6.2. Identificar les responsabilitats jurídiques de l'exercici de la professió en qualsevol dels àmbits d'aplicació i de competència
  • 6.3. Adquirir habilitats per a la gestió de grups de treball